fbpx

Cómo Superar El Estancamiento o Bloqueo Creativo
Escrito por: Andrea Arzaba

¿Te gusta escribir, pintar o realizar alguna actividad artística? ¿Has notado que en ciertos momentos te falta inspiración para continuar con tu trabajo creativo? Me refiero a esos días, semanas o incluso meses, cuando sientes que las ideas no fluyen, y te sientes estancada(o).

A mi me pasó hace unos meses. Siendo la escritura una de mis grandes pasiones, me era muy difícil sentarme a escribir, ya que sentía que nada me inspiraba. Afortunadamente, hace poco, encontré una serie de remedios que me ayudaron a deshacerme de ese bloqueo creativo.

A continuación, los comparto con ustedes:

  1. Identifica la causa del bloqueo creativo
    Sé que no hay ciencia cierta para estar 100% segura(o) de la causa de un bloqueo. En mi caso, he llegado a la conclusión de que fue el mudarme a una nueva ciudad, con una rutina de trabajo estresante y​ dedicando muy poco tiempo a mi pasión por la escritura.

    Una vez que reconocí la causa mi estancamiento creativo, comencé a realizar algunos cambios en mi vida diaria, para hacerla más divertida e impredecible.

  1. Toma un curso de lo que te gusta hacer
    Una de las acciones que realicé que más me ayudó a salir de este bloqueo, fue tomar un curso online de escritura. Este tenía entregables semanales, por lo que a pesar de que al inicio sentía que no tenía mucho que contar, dediqué por lo menos dos horas semanales a la escritura. Y las ideas comenzaron a fluir.

Ya lo dijo Picasso:
“Cuando llegue la inspiración, que me encuentre trabajando”.

  1. Escribe tres páginas diarias al despertar, o antes de dormir
    Julia Cameron, autora del reconocido libro El Camino del Artista, recomienda escribir tres páginas diarias al despertar, de lo que venga a tu mente, sin juzgar y sin pensar demasiado. En mi caso, como soy una escritora nocturna, disfruté escribir estas páginas antes de dormir. A partir de que comencé a hacer este ejercicio, logré sentir más inspiración por crear.
  1. Forma o únete a un círculo de amigos creativos
    Hace poco comencé a organizar más reuniones con amigos y amigas que disfrutan escribir. A veces son reuniones cortas, como un café o una cerveza. Otras nos juntamos una o dos horas a escribir. Ellos me impulsan a seguir adelante con mi pasión literaria.
  1. Ponte una meta sencilla y cúmplela
    La meta que me puse fue crear un espacio online para escribir sobre temas que me apasionan, por mi menos dos veces al mes. Así fue como nació Querida Viajera, el blog donde escribo sobre viajes con una perspectiva de género. El espacio también me ha ayudado a conocer a gente que tiene intereses afines.
  2. Modera tu uso del celular
    ¿Te ha pasado que tienes unos minutos libres en tu día, y lo primero que sacas es el celular para consultar Whatsapp o lo que esté sucediendo en tus redes sociales? Yo lo hacía mucho, veía contenido infinito, sin pensar. Por lo mismo, tomé una decisión: por las tardes/noches, en lugar de meterme por horas a mis redes sociales, leo un libro o me pongo a escribir. Desde que moderé conscientemente mi uso del celular, me di cuenta que comencé a sentir más ganas de escribir.
  3. Para inspirarte, fijate en los detalles
    ¿Te gusta tomar una taza de café al despertar? ¿Disfrutas de salir a caminar, hacer yoga o tener flores en tu espacio de escritura? Identifica los pequeños detalles que te hacen sentir bien, y realízalos antes o durante tu actividad creativa. Verás que estos detalles tienen un impacto importante en tu creatividad.

¿Has tenido un bloqueo creativo? ¿Cómo lo superaste? ¿Hay algun otro consejo que agregarías a esta lista?
Espero tus comentarios.

Andrea Arzaba

Andrea es Fundadora blog Querida Viajera. Periodista y consultora de medios,
apasionada por los viajes. Mexicana, actualmente vive en Washington D.C.
Síguela en su Twitter personal, y en el Instagram de Querida Viajera. 


Quieres compartir tu historia, opinion o artículo como lo hizo Andrea?

Conviértete en una colaboradora de #OrgullosasAF aquí !


Conectémonos!

Quieres recibir todo el contenido de Doña Ale?

Déjame tu nombre y correo en las casillas de abajo; y te enviaré todo el nuevo contenido de Doña Ale directamente a tu Email. 

Click Here to Leave a Comment Below