Guía de Viaje por Colombia - Todo lo que necesitas saber

Colombia
Guía de Viaje

Colombia tierra querida himno de paz y alegría, cantaba yo de pequeña a grito herido. Colombia es una tierra que ni ella misma se sabe definir, es un desorden desde hace años que nadie ha podido arreglar pero que a la hora de la verdad todos gozamos de una forma u otra. Es un revuelto de razas, dialectos, acentos, climas, naturaleza, identidades y hasta mares. Pero así revuelto y todo es la tierra que todos amamos cuando llegamos a ella.

Aquí te traigo una guía de viaje para que conozcas Colombia y no te pierdas en su bulla, relajo y bailes.
Así se recorre mi Colombia:

¿Cómo Llegar a Colombia?


A Colombia puedes llegar por vía aérea, terrestre o marítima dependiendo tu lugar de origen.
La primera alternativa es la más utilizada ya que existe más cantidad de vuelos desde y hacia todo el mundo. Colombia cuenta con 14 aeropuertos internacionales, entre ellos el
Aeropuerto El Dorado ubicado en Bogotá, uno de los más importantes de Latinoamérica y además el que mayor cantidad de destinos internacionales maneja (49). Le siguen en importancia el aeropuerto de Medellín, Cali y Cartagena.
Los vuelos más frecuentes son entre el continente americano, aunque existen varios vuelos directos a diferentes ciudades europeas como Paris a través de AirFrance, Ámsterdam a través de KLM o Turquía a través de Turkish Airlines, siendo este el vuelo más largo que he experimentado de 17 horas seguidas.

Por tierra se puede entrar a Colombia desde Ecuador llegando por el sur-occidente del país (pasto); Brasil, entrando por la zona selvática (amazonas); o Venezuela, con la posibilidad de entrar por dos puntos principales: en el norte por el desierto de la Guajira y el por oriente por Norte de Santander. Ten en cuenta que por la situación de migración masiva de Venezuela a Colombia, estas fronteras a veces las cierran indefinidamente.
Por vía marítima llegan constantemente a la costa caribe cruceros desde Estados Unidos y el Caribe, principalmente al puerto de Cartagena o Santa Marta.

¿Cómo Recorrer Toda Colombia?


La geografía colombiana está llena de accidentes geográficos: tenemos la cordillera de los andes que en Colombia se divide en 3 cordilleras distintas extendiéndose por todo el territorio nacional a excepción del sur-oriente donde predominan los llanos y las selvas vírgenes.
Por este tipo de geografía tan variada el transporte por vía terrestre a través del país es complicado, largo y normalmente lleno de curvas. Para que te hagas una idea, ir del centro al norte del país puede tomar en carro de 12 a 16 horas, sin hacer grandes paradas ni dormir por el camino. Además, el estado de las vías no es muy bueno en algunos tramos, por lo que no es raro encontrar huecos en las carreteras, trancones por paso de vehículos de carga pesada o por accidentes; caso que prolifera por las mismas curvas cerradas que la geografía demanda. Por lo tanto, para recorrer el país es mejor hacerlo en avión, mucho más si no haz manejado en carreteras montañosas o si cuentas con poco tiempo.

 Existen infinidad de vuelos nacionales en Colombia y varias aerolíneas que cubren todo tipo de rutas. Para rutas conocidas o turísticas puedes conseguir boletos de avión en Avianca o Latam. Si buscas una aerolínea a bajo costos Viva Colombia es tu opción, aunque no tienen tanta variedad de destinos.
Para rutas poco comunes o a zonas selváticas puedes conseguir vuelos en Satena, ten en cuenta que los aviones de esta aerolínea son pequeños y con poco espacio para pasajeros o equipaje.

¿Qué moneda se maneja en Colombia?


La moneda que utilizamos en Colombia es el Peso Colombiano o COP. No es muy fuerte por lo tanto si traes Euros o USD va a ser muy favorable para ti.
Sé que para muchas personas es muy raro manejar la moneda colombiana porque tenemos muchos ceros, pero eso no significa que sea tanto dinero. Para que te hagas una idea, una botella de agua te puede costar 2.000COP. que es menos de 1€.

El uso de tarjetas bancarias ahora es más común pero no te confíes en ellas ya que en ciudades pequeñas muchos sitios no aceptan tarjetas, también es muy común que al pagar con tu tarjeta de crédito te pidan identificación. Lo mejor es que siempre tengas dinero en efectivo contigo, sobretodo porque verás que existen muchas ventas informales en las calles y andenes los cuales solo puedes pagar con efectivo; también lo necesitarás si deseas utilizar el transporte público por fuera de Bogotá o Medellín. Trata de no llevar contigo billetes de nominación alta, (50.000 o 100.000) por experiencia propia te digo que casi nadie los acepta.

La Seguridad en Colombia. No de Papaya!


Gracias a el tratado de paz que se firmó en Colombia la seguridad ha mejorado muchísimo sobre todo para el turismo. Hoy en día se puede recorrer el país sin miedo, se pueden visitar zonas que antes eran impensables y se respira un ambiente más sereno en todo país.

No quiero que ninguno de ustedes deje de ir a Colombia por nada del mundo, porque es un país maravilloso, pero también soy consciente que la seguridad en las ciudades no es la mejor. Se dan muchos casos de robos sobretodo de celulares, algunas personas aprovechan para cobrar mucho más a extranjeros y existen barrios o partes de cada ciudad en donde es mejor no ir. Así que una frase que debe ser tu mantra al estar en Colombia y creo yo en todos lados del mundo es: No dar papaya. Significa que no des la oportunidad para que algo te pase, no hagas bobadas, no te expongas.

Así que disfruta de este país maravilloso, simplemente ten precaución con tus artículos de valor y cosas personales.

¿Qué Comer?


¡No es por nada, pero la comida colombiana es deliciosa! Así que lleva pantalones que te queden holgados porque vas a subir de peso.

Colombia es un país rico en naturaleza y eso se traduce en una mesa llena de frutas exóticas que nunca antes habías visto: granadilla, guanábana, guayaba, mango, zapote, chontaduro, piña, papaya, fresa, mora, uchuva, chirimoya, you name it and we have it! Mejor dicho, es una mezcla de todos los colores, sabores, texturas, olores.
Es algo que me encanto cuando volví a mi país, ver la cantidad de frutas que tenemos y las delicias que podemos encontrar con solo acercarnos a un árbol y coger uno de sus frutos. Te recomiendo ir a una plaza de mercado y te vas a maravillar.

Además de las frutas, la cocina colombiana es una mezcla extraordinaria en donde cada región cuenta con platos y sabores totalmente diferentes. Pero más adelante te dejare un post sobre cada uno de los platos colombianos que tienes que probar.

¿A Dónde Ir?


Colombia está separado en cuestión cultural, de clima y naturaleza en diferentes regiones. Dependiendo lo que busques puedes visitar una región o varias regiones del país para no perderte nada. Eso sí, creo que necesitaras mucho tiempo para poder observar a Colombia en todo su esplendor.

Región Andina: Es la parte central del país justo entre las 3 cordilleras que recorren Colombia. La mayoría de las capitales de esta región son en clima frio, montañosas y con tendencia a lluvias. Pero con tan solo 2 horas en un carro podrás cambiar de clima y disfrutar del calor tropical al bajar de la montaña. En esta región se encuentra Bogotá y su sabana, un paisaje de suelos verdes, tierra fértil y ríos que caen por las laderas montañosas. También Medellín y toda la zona cafetera están en esta región y es donde puedes encontrar la mayoría de fincas y haciendas donde se cultiva, cosecha y procesa EL MEJOR CAFE DEL MUNDO.

Región Pacifica: La parte occidental del país en las costas del océano pacifico. Esta zona se caracteriza por su sabor. Cali, la sucursal de cielo, es una de las ciudades más importantes donde aprenderás si o si a bailar salsa y mover las caderas al ritmo del timbal. Te recomiendo también Nuquí, una pequeña población sobre el pacifico donde puedes ver ballenas durante la temporada de migración.

Región Orinoquía: Estos son los llanos de Colombia. Una región de tierras planas y atardeceres que te dejan sin aliento. Tierra ganadera llena de naturaleza, paisajes inhóspitos y mucho por ser descubierto. Aquí te recomiendo ir a Caño Cristales, el rio de los 7 colores, prepárate para la aventura.

Región Amazónica: Colombia cuenta con un pequeño pedazo de la selva amazónica, en el sur del país. Es una de las zonas más difíciles para acceder, pero vale la pena. Una selva virgen llena de naturaleza te está esperando para que duermas sobre la copa de los árboles, despiertes con el cantar de millones de pájaros y recorras en pequeñas barcazas todos los rincones del pulmón del planeta.

Región Caribe: Mi región. Todo el sabor del caribe en su máxima expresión, la tierra de Gabo, de Shakira, de macando, del realismo mágico. No te puedes perder la ciudad amurallada en Cartagena con todo su romanticismo, las playas vírgenes en Santa Marta y las historias olvidadas en el desierto de la Guajira. Es una región que no te puedes perder.

¿Cómo Somos los Colombianos?


No existe gente más amable, trabajadora y afectuosa que los colombianos. La gente en Colombia siempre te va a recibir con una sonrisa, con un abrazo afectuoso, con un vaso de agua para el calor o un aguardiente para empezar la fiesta.
Somos personas que nos ha tocado afrontar un conflicto por más de 50 años, que a pesar de las adversidades siempre salimos adelante y con una sonrisa de oreja a oreja.
Somos personas de fiesta y desorden, hablamos duro y con las manos, nos reímos a carcajadas, bailamos hasta en un supermercado, todo es excusa para armar una fiesta y quedarse tirando paso hasta que el sol vuelva a salir.

En Colombia lo mejor es sentarse a conversar con una cerveza bien fría y música de fondo para amenizar. Conocer a los locales, hablar con ellos y te aseguro que terminaras siendo parte de la familia por siempre.

El Riesgo es Que te Quieras Quedar


En definitiva Colombia es un país de magia, de maravillas, de bellezas incomparables, de tierras salvajes, de gente linda. Ir a Colombia es de esas cosas que debes tener en tu bucket list y hacer cuanto antes porque sé que te vas a enamorar de ella.

Se parte de La Mochila de Ale

Suscríbete y recibe contenido creado especialmente para ti, directo en tu correo electrónico

Click Here to Leave a Comment Below