fbpx

Mompox 
¿Porqué Viajar A Esta Ciudad Colombiana?

Mompós, oficialmente llamado Santa Cruz de Mompox, es un pueblo ubicado en la depresión momposina en la isla de rio más grande del Sur América formada por la división que el Rio Magdalena hace en el sector. Antiguamente Mompós era testigo y salvaguarda del brazo más importante de este rio que conecta a todo Colombia, hoy en día la porción de rio con la que aún cuenta Mompós es muy pequeña para navegación de carga por lo que en sus aguas solo corren pequeñas barcazas, yates con destino la costa y embarcaciones de pasajeros curiosos.
Mompós, obtuvo el reconocimiento de la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en 1995 por la perfecta conservación de su arquitectura colonial que lo hace ser un museo que respira y vive cada día en sus calles dominadas por el sol.

Para que disfrutes de tu viaje a este paraíso mágico, aquí te dejo una guía de viaje a través del maravilloso Mompox. 

Razones sobran para conocer Mompós y si aún te falta alguna pasate por aquí para que descubras la magia que este sitio deja en tu alma.

Como llegar a Mompox


Tal vez la parte más complicada y es que lastimosamente Colombia no se caracteriza por sus grandes carreteras y la conexión terrestre de esta parte del país es complicada debido al cauce de ríos y ciénagas que invaden el territorio. He de advertirte que el camino puede ser largo pero vale la pena completamente. La ruta depende de que parte del país comiences tu recorrido y en que tipo de transporte  pienses moverte.

La forma más sencilla, desde mi opinion, es llegar desde la costa caribe colombiana. Puedes partir desde Barranquilla, Cartagena y Santa Marta.

  • Barranquilla: Puedes tomar un bus, Unitransco, en la Terminal de buses de Barranquilla que te llevará directamente a Mompós saliendo a las 6:00am; este viaje tiene una duración de 6 horas.
    Si viajas en carro puedes tomar la vía a Sincelejo y desviarte hacia Magangue, una vez allí debes atravesar el rio en ferry* y continuar tu camino hacia Mompós.
  • Cartagena: Puedes reservar un puesto en un servicio de bus puerta a puerta que te llevara desde tu alojamiento en Barraquilla hasta tu hotel en Mompós. La empresa Toto Express brinda este servicio, contáctate con ellos en el +57 310 707 0838. También puedes tomar un bus de Unitransco saliendo de la terminal de buses de Cartagena a las 6:30am con un recorrido de 8 horas.
    Si viajas en carro debes tomar la vía a Sincelejo, desviarse hacia Magangue y tomar el ferry* para artavesar el rio y continuar el camino a Mompós.
  • Santa Marta: saliendo de Santa Marta puedes contactar a Omaira (+57 311 414 8967) que cuenta con un servicio puerta a puerta saliendo a las 3:00 o 13:00 cada día.
    En carro se debe tomar la vía hacia Bosconia - La Gloria - Santa Ana, en Santa Ana se atraviesa el rio por un puente continuando la carretera hacia Mompós.

* En Magangue se encuentra actualmente la construcción de un puente que conecta los dos lados del rio eliminando así la necesidad del ferry, este puente se prevé sea entregado a finales del 2018. Si aún necesita atravesar el rio en ferry tenga en cuenta que las colas para tomar el servicio pueden ser muy largas y debe llegar allí lo más temprano posible para asegurar su cupo.

Desde el interior del Colombia también existen rutas para llegar a Mompós aunque los trayectos son más largos.

  • Bogotá: Puedes tomar un bus en la terminal de transportes, modulo 3. Tanto la empresa de Coopetran como Omega realizan el recorrido que dura aproximadamente 12 horas.
    Para llegar en carro se debe tomar la ruta del sol y desviarse en el corregimiento del Burro (Cesar) con dirección al Banco y finalmente Mompós. Existen puentes en esta vía para cruzar el rio.
  • Bucaramanga: Puedes tomar un bus en la terminal de transportes que te llevará directamente a Mompós, el recorrido dura 8 horas. Una alternativa utilizada en su mayoría por entusiastas de la naturaleza es hacer en recorrido en una chalupa o barco de rio, este se toma en Barrancabermeja y dura al rededor de 7 horas.
    En carro debe salir de Bucaramanga vía San Alberto (Cesar) y seguir el mismo recorrido como si viniera de Bogotá por la ruta del sol.

Un consejo si vas a hacer cualquier recorrido en carro es utilizar la aplicación Waze, es muy buena en Colombia, los mapas están super actualizados y te llevará a Mompós sin pierde. Yo llegue allí gracias a esta aplicación ya que íbamos en carro con mi mamá, sus instrucciones fueron precisas, fuimos por la vía más rápida y no hubo pierde.

Donde quedarse en Mompox


Iglesia de Santa Barbara

Desde que fue proclamado como patrimonio de la humanidad UNESCO, Mompós ha atraído a mucho turistas principalmente extranjeros, por lo que encontrarás en todo el pueblo muchos hoteles de todas las categorías para quedarte.

Yo me aloje en La Casa Amarilla y te lo recomiendo al máximo. Está ubicado en una casa antigua colonial, en un extremo de la zona histórica junto a la iglesia más linda de todo el pueblo "Iglesia Santa Barbara". Sus habitaciones son muy cómodas, con aire acondicionado (super necesario) y con conexión al patio interior que esta lleno de vegetación y flores hermosas. Como su nombre lo indica la casa es amarilla, lo que le da una alegría a todo el sitio. Además puedes hacer tu reserva a través de su página web o en booking.com

Aunque, no es paseo si no pasa algo inesperado, al llegar al hotel tuvimos un problema ya que la persona que ocupaba nuestra habitación no se quería ir; el staff de La Casa Amarilla fue muy amable con nosotras y solucionaron el problema en un volar. Finalmente nuestra habitación en este hotel no fue desocupada por la persona que estaba allí pero nos transladaron a una casa llamada La Concepción, de los mismos dueños. Realmente fue mejor par nosotras ya que éramos las únicas huéspedes en el momento y pudimos disfrutar de ella como si viviéramos allí! Así que si quieres tener una experiencia más intima y privada te invito a que preguntes en la Casa Amarilla por La Concepción, esta casa se alquila completa y cuenta en total con tres cuartos y grandes espacios comunes incluida una piscina.Enter your text here...

Donde Comer en Mompox


La comida no será un inconveniente en este pueblito mágico. Por su cercanía con el rio y su ubicación en medio de sabanas llenas del mejor ganado de Colombia y miles de cultivos lo único que nunca falta aquí es un buen plato de comida. Aunque es un sitio pequeño, así que no esperes grandes lujos.

  • Para desayunar: Normalmente todos los hoteles incluyen el desayuno, normalmente incluye huevos, queso, jamón, cafe, jugo de naranja y lo más importante fruta fresca por montones.
  • Para almorzar: Existen dos restaurantes típicos, uno al lado del otro: El comedor costeño y Juan Parrilla. Estas ubicados al lado del rio en medio de la Iglesia de la concepción y la Iglesia de San Francisco con una terraza sobre el rio.
    En el comedor costeño te recomiendo pedir la Posta Negra, es un plato típico costeño de carne de res con una salsa negra a base de panela este acompañado con arroz con coco, patacón y ensalada.
    En Juan Parilla los pescados asados a la parrilla, la cual puedes ver desde tu mesa, son delicioso.
  • Para refrescarse: Cuando estes allí entenderás porque es necesario refrescarse. En mompós la temperatura puede fácilmente llegar a más de 40ºC. En la plaza de la concepción encontraras un pequeño carrito donde venden jugos frescos naturales de tamaños increíbles, lo mejor para el calor un jugo de corozo o cualquier fruta que te apetezca pregunta por su selección del día.
    Y si necesitas un snack de tarde, por todo el pueblo pasan vendedores gritando "queso de capa" este es un queso especial de la region similar al quesillo, tienen version normal y version rellena con bocadillo o jalea de guayaba. Deliciosos!
  • Para cenar: Caminando por el camellón del Mompós te encontraras con un café-restaurante llamado "1700", este es administrado por una chica muy amable y conversadora, cuenta con una carta muy interesante con sanduches, tapas, ensaladas y demás siempre incorporando sabores e ingredientes locales. Es un sitio perfecto para cenar o para hacer una parada en medio del día.
    Otro restaurante recomendado para cenar es "El Fuerte", su dueño es un austriaco que llego a Mompós y se quedo allí. Su carta cuenta con sabores más europeos que locales.
    También vas a encontrar sitios de comida rápida en las plazas, especialmente en la plaza de la concepción donde venden pizzas, perros calientes, hamburguesas, crepes y mucho más.

Por último que no falte el postre: El dulce de Limón. Lo verás mucho en las tiendas de souvenirs o en casas donde venden esta delicia, es el dulce tradicional de la región. Son cascaras de limón endulzadas, un postre extraño pero muy rico.

Que Hacer en Mompox


Existen diferentes actividades en Mompós que no te puedes perder y que harán de tu paseo una aventura memorable.

  • Recorrer Mompós: Un recorrido por todas sus calles, iglesias, casas, rincones y hasta el cementerio es imprescindible. Te recomiendo para esto preguntar en tu hotel por un guía que pueda ir contándote la historia de este mágico lugar, en la época de la colonia fue una de las ciudades más importantes, hogar de familias muy adineradas y centro de acopio de toda la mercancía que llegaba al nuevo reino desde europa y de las riquezas que salían con destino a España.
    Mompós cuenta con una distribución diferente a cualquier pueblo colonial, ya que la vida no se daba en torno a la iglesia sino en torno al rio. Por esto cuenta no solo con más de 5 iglesias sino también con diferentes plazas en todo el recorrido del rio, más o menos por cada iglesia o casa de gobierno se tiene una plaza. Cuenta con el camellón en todo el recorrido del rio que es en su mayoría peatonal y sobre el cual se encuentran todas las cosas coloniales de la época casi intactas. Si deseas conocer una casa no tengas miedo, acércate y pregunta si puedes entrar; los momposinos son muy amable y de seguro terminaran dándote un recorrido por toda su casa.
  • La cienaga del Pijiño: Este recorrido es un must en Mompós. Una barcaza alargada te lleva por el Rio Magdalena a tomar un brazo de la ciénaga y adentrarte en la naturaleza exuberante de esta tierra. Cultivos de banano, yuca, maiz; ganado, niños pescando con atarraya, pájaros libres volando de aquí para allá, iguanas tomando el sol. El paisaje es espectacular y te sentirás como todo un explorador en tierras inhóspitas. Al llegar a la ciénaga del Pijiño el guía y conductor de la barcaza te animará a sumergirte en el agua y darte un pequeño chapuzón. Debes tener en cuenta que el agua de las ciénagas no es muy profunda por lo que puede estar tibia o caliente dependiendo del día, ademas de ser un agua turbia.

Al regresar el paisaje se torna aun más espectacular con el sol bajando y el cielo tomando tonos rojizos, rosados y morados. La hora mágica como es llamada por fotógrafos toma otro nivel aquí donde una explosion de colores se toma tu vista y tu alma dejando una marca allí para siempre. Con el atardecer en su maxima expresión la barcaza se adentra en el Magdalena y vemos a Mompós con el cielo rojo de fondo y sus edificaciones coloniales saludándonos. Compartes en ese momento el sentimiento que muchas personas de la colonia debieron sentir cuando el ver Mompós anunciaba finalmente su llegada a las riquezas del nuevo mundo o su inminente regreso a casa.

  • Comprar Filigrana Momposina: No sería un guía de Mompós sin mencionar la joyería de Filigrana Momposina. Esta tradición viene de muchos años atrás donde Mompós era el centro de acopio de todas las riquezas que salían de esta tierra vía europa. El oro y la plata eran cosas de todos los días y gracias a las mezclas de culturas que se daban por la llegada de barcos del antiguo continente en Mompós se empezó a dar la joyería con técnica de filigrana hasta llegar a su perfección. Hoy en día esta tradición se conserva con talleres de filigrana por todas las calles donde puedes comprar las obras de arte que estos artesanos producen. Aretes, collares, dijes, pulseras, mancuernas, o cualquier elemento que necesites puedes encontrarlo  aquí a precios muy accesibles. La mayoría de los talleres hoy en día solo trabajan con plata ya que el oro es muy costoso.
    No puedes irte de Mompós sin comprar por lo menos una joya que parece más una obra de arte.
  • Mecerse a la orilla del rio: es todo un plan aquí apropiarse de la calma de este pueblo, sentarse en un mecedor y simplemente respirar. Es el pueblo del realismo mágico, el lugar vivo salido de los libros de Gabriel Garcia Marquez, en sitio que te lleva al pasado en solo un instante. Todo esto es bueno asimilarlo simplemente estando allí. Deja atrás el afán, el corre corre de la vida diaria y déjate llevar por la parsimonia de Mompós. Este es el lugar ideal para encontrar nuestra calma, para perdernos en el romanticismo de un libro, para entregarnos en una charla sobre todo y sobrenada. En la vida cotidiana no tiene grandes oportunidades para hacer esto, así que aprovecha aquí. Lugar ideal para este plan: La plaza de la Concepción, sobre el rio, encontrarás mecedoras a tu disposición.

Espero que esta guía sobre Mompox te sirva para que planees tu viaje y no te pierdas la magia que tiene para ofrecer este pueblo perdido en el tiempo. 

Si vale la pena visitar esta ciudad Colombiana llena de esplendor, naturaleza y sobretodo realismo mágico.

Aquí te dejo más fotos de Mompós o si quieres ver aún más te invito a mi Instagram @donaale_

*En algunos momentos durante este post habrás vista Mompox o Mompós. Esto se debe a un cambio reciente en la real academia de la lengua española. El nombre que ha tenido el pueblo desde sus inicios ha sido Mompox, por el nombre del cacique indígena que habitaba en la región. 

Finalmente los dejo con mi combo Momposino: Mamá, hija y luna!
Esta entrada va dedicada a mi mamá, mi compañera en esta foto y en muchos de mis viajes. Ella fue la que insistió ir a Mompós ya que yo no quería pero ella tenía la razón y es un sitio completamente mágico!

Quieres recibir todo el contenido de Doña Ale?

Déjame tu nombre y correo en las casillas de abajo; y te enviaré todo el nuevo contenido de Doña Ale directamente a tu Email. 

Click Here to Leave a Comment Below